Home | Print |
English |Español
    Home » Productos » Faq
News
CompanyProductsApplicationsReference ListDownloadsLocationContact
Amiantit WebsitesAmiantit News

Faq


¿Cada cuántos tubos se realizan pruebas en el laboratorio de fábrica?

Las pruebas de laboratorio se realizan cada 50 tubos o cada día de fabricación, dependiendo de cual sea la frecuencia más alta.

¿De cuánto tiene que ser el peso del bloque de contención para realizar la prueba a presión de la tubería?

Por regla general, el peso del bloque de hormigón deberá ser igual o superior al inducido en el tapón por el empuje de la presión. De todas formas, debe realizarse un estudio más preciso según el método de anclaje, con un análisis de la resistencia a la fricción del suelo natural sobre el que se apoyará este bloque para saber si todo el conjunto aguantará el empuje del tapón.
¿La rigidez de la tubería influye en el cálculo de perdida de carga?

Aunque el diámetro interior varia con la rigidez, este cambio es tan insignificante que no influye en el cálculo de pérdida de carga.
La pérdida de carga por tanto sólo depende de la rugosidad interior de la tubería, en el caso de la tubería de PRFV Flowtite, el coeficiente de rugosidad k es de 0,029.


A causa de una piedra, se ha producido un pequeño agujero en la tubería. ¿Se puede reparar la tubería colocando una junta mecánica encima para tapar el agujero?

El tubo debe ser saneado, hay que cortar circunferencialmente el trozo de tubo afectado y sustituirse por un carrete, que se instalará mediante 2 juntas mecánicas flexibles.
¿Al cortar un tubo en obra hay que aplicar resina en la zona del corte?

En las tuberías de transmisión de agua Flowtite no es necesario proteger el corte realizado en obra mediante la aplicación de una capa de resina de poliéster.
Cuando se ancla una accesorio con el correspondiente macizo de hormigón, ¿éste debe ser armado?

Se recomienda que sea hormigón armado para que éste no se agriete cuando la tubería entre en carga.
¿Cómo se puede quitar el manguito de un tubo o de un accesorio?

La extracción de la junta estándard FLOWTITE se realiza tirando con una eslinga atada al mismo manguito. Este tipo de unión es flexible y no presenta ningún inconveniente para su extracción. Se recomienda, una vez extraído el manguito, asegurar el buen estado de la junta de goma para su reutilización.


¿Pueden instalarse accesorios de distintas configuraciones consecutivamente, como por ejemplo, una reducción a continuación de una T?

Sí que se puede, siempre que se tomen las medidas adecuadas en lo que hace referencia a espacio disponible y anclaje mediante los correspondientes macizos de hormigón. La tecnología del PRFV aporta además la ventaja de poder construir estos accesorios de una sola pieza disminuyendo el número de uniones.


¿Se puede instalar un codo PN16 en la línea de tubería PN6 o habrá algún problema con los diámetros exteriores?

No hay ningún problema, la tubería FLOWTITE y los accesorios siempre tienen el mismo diámetro exterior sea cual sea la presión y la rigidez. Lo que varía ligeramente con la presión y la rigidez es el diámetro interior.

¿Se podría fabricar un codo de cualquier ángulo?

Una de las tecnologías utilizadas en la fabricación de accesorios de PRFV consiste en unir tubos del mismo material como si se tratara de piezas de calderería. Con este proceso se puede fabricar cualquier ángulo que se precise en la obra.
¿Puede utilizarse cualquier grasa para montar tubos de PRFV?

No. Debe siempre utilizarse una grasa de origen vegetal. Cualquier grasa derivada del petróleo está totalmente prohibida ya que puede dañar las juntas de goma de las uniones.


¿Como hincar un tubo de PRFV en un túnel encamisado con chapa de acero u hormigón?

Depende del diámetro, se introducen los tubos con separadores y carros, laminándolos en obra. Cabe también la posibilidad de montar los tubos con junta REKA empujándolos, previamente montados sobre unos carros que permiten su desplazamiento. En todos los casos los tubos tienen que estar separados del tubo que los aloja y el espacio hueco debe rellenarse con arena o con una lechada de cemento.
¿Cuál es el elemento pasamuros para unión tubo de PRFV-Arqueta de Hormigón?

Para este caso se recomienda la colocación de juntas de estanquidad disponibles en el mercado, como puede ser la junta PLITEC más anillo de retención. Esta junta por su diseño impide el paso del agua entre el tubo y la pared de hormigón.

¿Cual es el Módulo de elasticidad para el cálculo de golpe de ariete en un tubo de PRFV?

Dado que los tubos de PRFV son materiales compuestos, presentan diferentes valores en sus propiedades mecánicas, según en la dirección que se mire el material. En el caso de la determinación del golpe de ariete debe utilizarse el módulo en sentido circunferencial (Eh).

¿Se pueden cortar los tubos de PRFV? ¿Cómo?

Sí, el método más sencillo es utilizar un disco de diamante. Además, los tubos Flowtite no precisan ser pintados con resina en la zona de corte.
¿Es inferior el golpe de ariete en un tubo de PRFV?

Efectivamente dado que se trata de un material más flexible el módulo de elasticidad es inferior a otros materiales tradicionales con lo que la celeridad de onda es también menor. De forma genérica podemos decir que la celeridad de onda en un tubo de PRFV es de unos 500 m/s.


¿Es el PRFV un material perjudicial para la salud?

No. Dos son los materiales básicos que conforman un material compuesto de poliéster reforzado con fibra de vidrio, la resina como elemento ligante y la fibra de vidrio como material de refuerzo.

Desde el punto de vista de la resina (poliéster) no comporta ningún tipo de riesgo relacionado con la migración de componentes. Por lo que respecta a la fibra de vidrio tampoco entraña problema alguno, dado que por su naturaleza (composición) no es perjudicial para la salud y respecto al tamaño mínimo de fibra no es absorbido por el cuerpo dado al gran tamaño de fibra.
¿Es importante especificar el espesor de un tubo de PRFV en el pliego de especificaciones técnicas?

No lo es. De hecho los tubos de PRFV se calculan sobre la base de sus características de funcionamiento, siendo estas dependientes del tipo de fabricación y material de refuerzo utilizado. Por lo tanto no es de esperar que un tubo de unas características de clasificación determinadas, fabricado por un método que utilice como refuerzo solamente fibra de vidrio cortada, tenga el mismo espesor que el de las mismas características fabricado por un método de enrollamiento de hilo.

En conclusión, el tubo debe especificarse por las características de clasificación y no por el espesor como es normal en materiales isótropos.

¿Qué métodos de cálculo existen para la aplicación de los tubos de PRFV?

Existen dos métodos de cálculo que son los más utilizados para la aplicación de las tuberías de PRFV: el método americano y el alemán.
- El método alemán es el que se especifica en la norma ATV A-127. El problema de este método es que sólo va dirigido a las tuberías sin presión.
- El método americano es el que se detalla en el manual AWWA M-45. Es el método más impuesto debido a su sencillez de comprensión y además es el único que trata tanto las tuberías con presión o sin presión.
¿Cuál es la máxima velocidad del fluido para la tubería de PRFV Flowtite?

De forma tradicional diremos que la velocidad máxima del fluido en el interior de una tubería de PRFV será de 3 m/s. De todas formas la práctica demuestra que utilizando agua limpia puede llegarse hasta más de 4 m/s.


¿Puede la tubería de PRFV Flowtite instalarse aérea?

Por supuesto que sí. Dos son los factores que pueden influenciar en la capacidad de instalación de forma aérea: los rayos UV y la capacidad portante del tubo. Ninguno de estos dos factores limitan la posibilidad de instalación sobre soportes.


¿Cuál es la normativa de referencia para la utilización de los tubos de PRFV?

Existen diferentes normas en función del tipo de aplicación pero de manera general podemos decir que las normas de referencia son la AWWA C-950, la UNE-EN 1796 y la UNE-EN 14364.
¿Se ven afectadas las tuberías de PRFV Flowtite por los rayos ultravioleta?

No. De hecho las tuberías de PRFV son utilizadas también en la industria química en el sector conocido como “piping”. Básicamente éste consiste en instalaciones exteriores expuestas a la luz solar con necesidades de resistencia química que sólo las tuberías plásticas pueden dar. Entre las tuberías pláticas las únicas que no presentan deterioro a los rayos UV son las de PRFV.


¿Qué representa el timbraje PN de las tuberías de PRFV Flowtite?

Según la normativa de referencia utilizada, bien sea la AWWA C-950 o las UNE-EN 1796 y UNE-EN 14364, la presión de timbraje equivale a la presión de funcionamiento en régimen permanente. Así por ejemplo si tenemos una canalización funcionando a 16 bar, se corresponde con una presión de timbraje PN 16. Esta presión permite asimismo un incremento en concepto de golpe de ariete hasta de un 40%. Por lo tanto nuestra tubería de 16 bar anterior, utilizando un tubo timbrado PN 16, podrá absorber una sobrepresión de 6,4 bar en este concepto de golpe de ariete.


¿Cuál es la temperatura límite de utilización?

Este límite viene marcado por el tipo de resina utilizado en la fabricación del elemento de PRFV. De manera general diremos que los tubos fabricados con la resina estándar de poliéster utilizados en la obra civil, tienen una temperatura límite de utilización en funcionamiento continuo a las condiciones de timbraje de 35 ºC. A partir de esta temperatura y hasta los 50ºC los ensayos demuestran que es necesaria una recalificación del timbraje que lleva a utilizar una clase de presión superior a la necesaria. Por ejemplo si se necesita transportar un efluente a 50ºC a 10 bar de presión, el tubo a suministrar debe ser un PN 16.
¿Cuales son los factores que intervienen en la selección de la rigidez circunferencial específica?

Básicamente pueden agruparse en dos grupos:

Condiciones de enterramiento: en las cuales intervienen la naturaleza o tipo de suelo natural, la profundidad de enterramiento, las cargas debidas al tráfico, el tipo de instalación (material de relleno y nivel de compactación) y finalmente la anchura de la zanja.

Presión negativa (vacío)


¿Puede instalarse una tubería de PRFV embebida en hormigón?

Aunque no es la aplicación natural de las tuberías de PRFV, no existe problema alguno en embeber la tubería de PRFV en hormigón. Es más, en aplicaciones de presión es necesario utilizar macizos de hormigón para anclar los accesorios en los que se producen cambios de dirección del fluido sin que por ello se afecte negativamente al material.
 
 Copyright © 2010 Amitech, miembro de Amiantit Group